6 herramientas libres para escribir

La comunidad del software libre produce gran cantidad de herramientas orientadas a infinidad de usos y necesidades. Hoy quiero hablaros de seis herramientas libres para ayudar a escritores a ser creatives.

¿Por qué herramientas libres para autores?

Antes de comenzar me gustaría explicar brevemente por qué el software libre es importante. Cuando pensamos en el software que usamos para escribir, la mayoría de la gente piensa en programas escritos por grandes corporaciones (como Microsoft Word, Scrivener, etc…). Estos programas cuestan dinero y están construídos por equipos cerrados de programadores. En cualquier momento estas compañías podrían abandonar el software, venderlo a otra compañía, decidir un rumbo para el mismo que no sea el deseado o, incluso, forzar, a través de sus licencias de uso, a que sus usuarios no dispongan libremente del trabajo llevado a cabo con su software.

El software libre es diferente. El código utilizado para crearlos está disponible pública y gratuítamente; lo que significa que cualquier persona puede revisar que el programa no trabaje en contra del usuario, continuar el trabajo si el creador original lo abandona o, incluso, crearse su propia versión del programa. También significa que cualquiera con conocimientos en programación, traducción o, por supuesto, manejo de este tipo de software puede aportar libremente; ayudando a que el programa mejore.

Si os interesa saber más sobre este tema, aquí os dejo un enlace a una conferencia sobre software libre.

1. Bibisco

Bibisco es una aplicación diseñada para ayudaros a escribir historias, principalmente novelas. Donde brilla es en la creación del personaje. Bibisco os hace una serie de preguntas sobre cada personaje de vuestra historia. Las preguntas os ayudarán a crear una idea sólida de cómo se ve vuestro personaje, cuáles son sus objetivos, sus motivaciones, etc… También tiene un lugar para almacenar imágenes que os ayudan a crear una imagen mental de vuestros personajes.

Bibisco también viene con una interesante función de análisis que le permite ver de un vistazo qué personajes y qué ubicaciones aparecieron en diferentes capítulos. Incluye un editor de texto de aspecto decente que tiene características básicas de formato.

Web | http://www.bibisco.com/

2. Manuskript

Manuskript es otra herramienta de creación de novelas. Esta aplicación se centra en esbozar. Al observar la detallada herramienta de esquematización, se puede ver en qué etapa se encuentra cada capítulo y qué personajes están involucrados. También permite reorganizar los capítulos de una manera cómoda y sencilla. Utiliza el método del snowflake para ayudaros a construir vuestra novela.

Manuskript incluye un analizador de frecuencia, para poder ver qué palabras o frases se repiten y con qué frecuencia.

Web | http://www.theologeek.ch/manuskript/

3. oStorybook


oStorybook es otra herramienta para ayudaros a crear novelas. El objetivo de este programa es organizar los diferentes elementos de la historia permitiendo, así, centrarse en la escritura. Incluye un árbol jerárquico para que se pueda ver cómo se relacionan todos los personajes y eventos. También cuenta con herramientas de revisión ortográfica, creación de informes de frecuencia de personajes y un largo etcétera.

Web | http://ostorybook.tuxfamily.org/index.php?lng=en

4. Trelby

Si lo que buscáis es una herramienta para escribir guiones rápidamente y sin distracciones, esta es vuestra aplicación. Trelby es una herramienta minimalista pensada para una escritura rápida. Proporciona un juego de combinaciones de teclas que permite acceder a todas las funcionalidades del programa sin, apenas, levantar las manos del teclado. Además, proporciona un control de versiones que permite comparar las diferentes versiones del guión para poder comprobar qué cambios se han llevado a cabo.

Permite importar archivos de bastantes aplicaciones de escritura de guiones, entre ellas: Final Draft XML (.fdx), Celtx (.celtx), Fountain (.fountain), Adobe Story (.astx) y Fade In Pro (.fadein). También puede exportar HTML, RTF, Final Draft XML (.fdx) y Fountain (.fountain).

Web | https://www.trelby.org

5. Ghostwriter


Esta aplicación permite utilizar el lenguaje de marcado Markdown para crear documentos. Su diseño proporciona un entorno libre de distracciones. Puede exportar a HTML, Word, ODT, PDF, Epub y más. Una característica muy interesante es que, si se exporta a Epub, convierte automáticamente los encabezados en capítulos.

Web | https://wereturtle.github.io/ghostwriter/

6. Scribus


Scribus es una aplicación para la maquetación de publicaciones. Si bien no está diseñado para ayudaros a escribir una novela, podéis usarlo para diseñar el libro terminado. Es compatible con herramientas de dibujo vectorial, soporta una gran cantidad de tipos de archivos a través de filtros de importación/exportación, emulación de daltonismo, la representación de lenguajes de marcado como LaTeX o Lilypond y un montón de funcionalidades más.

Web | https://www.scribus.net/

Leave a Reply