En el socialismo ¿tiene sentido tener más de un partido?

Pues yo creo que no.

Advertencia: El autor de este texto asume que tienes, al menos, nociones básicas de organización leninista y que entiendes el funcionamiento y finalidad del Partido Comunista.

Advertencia 2: Este texto es una opinión personal. No representa la opinión de ninguna otra persona distinta al autor.

Para entender esta idea debemos recordar que el partido comunista es el partido de vanguardia; es el partido que guía a la clase obrera como un puño en pos de la revolución. Además, hemos de comprender que los fraccionalismos dentro de la propia clase no son bienvenidos. La unión hace la fuerza y debemos de ser guiados por un único partido revolucionario y de vanguardia.

Entendemos que esto es así, porque cualquier proletario puede pertenecer al partido y hacer públicas sus ideas. El partido siempre se amoldará a la ideología mayoritaria en detrimento de las minorías.

Un estado socialista es un estado que ha finalizado la primera etapa de su revolución (yo al menos divido la revolución en etapas). Esa etapa en la que se priva a la burguesía de sus derechos y se colectivizan los medios de producción. Asumimos, por tanto, que en un estado socialista la clase obrera tiene la hegemonía ideológica y la burguesa está oprimida.

Entonces, si sólamente la clase obrera puede ejercer su derecho a la expresión ideológica (puesto que la burguesía o se ha integrado en la clase obrera o ha sido oprimida) y esta tiene un partido revolucionario de vanguardia que mantiene la cohesión ideológica, ¿por qué habría de comprender que la clase obrera se dividiera en distintos partidos?

Por otro lado, en un estado socialista, las decisiones tomadas en el parlamento no siguen la disciplina de partido característica de los partidos actuales, siguen los intereses de la clase obrera representados a través de la ideología de la clase y, por tanto, del partido.

Luego, si no tiene sentido dividir a la clase y si las decisiones se van a tomar teniendo en cuenta los intereses de la clase y no del partido (ya que el partido representa los intereses de la clase), ¿qué sentido tiene la división de la clase en más partidos?

Es por todo esto que yo creo que no tiene sentido que, en un estado socialista, haya más partidos que el comunista. Algún día, estaré lo suficientemente formado como para elaborar una tesis con esta idea. Por el momento, en artículo de blog se queda.

Leave a Reply