Etimología: ¿De donde vienen los días de la semana en Euskera?

El día pasado vi un video del gran filólogo VanFunfun. En este video, explicaba la etimología de diversos términos que le había preguntado la audiencia. Una de las palabras que le preguntaban era “Domingo” y como una cosa lleva a la otra, acabó explicando que la tradición de poner el nombre de los planetas a los días de la semana viene de Mesopotamia. Y, como os imaginaréis, esa tradición se fue extendiendo a las distintas culturas. Excepto a una.

Sí, amigos míos. Los vascos siempre decimos que somos diferentes; que nuestra cultura es distinta y más antigua que las de nuestro alrededor. Y, no es sólo por nuestra natural tendencia a exagerar y agrandar. Son cosas como estas las que demuestran que nuestra cultura tiene poco parentesco con el resto de culturas europeas (especialmente las posteriores al latín).

Por eso, este artículo es para explicaros el origen de los nombres de los días de la semana en Euskera:

Para ello, voy a empezar hablando del investigador Josu Naberan, desconocido para los que no les interesa la filología vasca, que tiene una teoría que dice que nuestros antepasados (los de los vascos. Igual tu tienes antepasados galos y, tal vez, esto no vaya con ellos.) utilizaban los ciclos de crecimiento y decrecimiento de la luna para medir el tiempo.

Estos nombres no se referían a días de 24 horas, como los de hoy en día, sino que algunos harían referencia a períodos más largos de tiempo. Naberan ha escrito un libro en el que explica los días de la semana tomando como punto de partida el hueso de un caballo encontrado en Dortoina.

calendario-lunar-277x300

En este hueso podemos encontrar 60 puntos marcados. Aparte,ha tenido en cuenta otros calendarios encontrados tallados en cuevas. Hay que mencionar que la semana de antes solo tenía tres días. Antiguamente, los euskaldunas dividían el calendario en dos estaciones: Negua (Invierno) y Uda (Verano). El otoño y la primavera se añadieron más tarde. Tenemos que tener en cuenta que según el euskalki (dialecto del Euskera) que encontremos en otras regiones el nombre del día puede variar. Por ello, los días mencionados están en batua (euskera estándar. Como el mandarín en el chino).

  • Astelehena (Lunes): Este nombre viene de Aste (semana) y lehen (primer). Es decir: el primer día de la semana.
  • Asteartea (Martes): Aste, como ya hemos dicho, es semana, en este caso lo juntamos con tarte (mitad o posición intermedia). O sea: Dia de la mitad de la semana.
  • Asteazkena (Miércoles): Azkena significa último. Sumado a Aste, que ya lo conocemos, el resultado es: el último día de la semana.

Como ya hemos dicho, la semana tenía tres días. Pero por influencias indoeuropeas, nos vimos obligados a medir la semana en siete días, creando así, la semana que hoy en día conocemos.

  • Osteguna (Jueves): Eguna es la palabra que se emplea para decir día. Oste, cuya raiz es Ost, en algunos dialectos se dice Ortzi (raiz: Ortz) y hace referencia al dios Ortzi (del que ya hablaré en otra entrada). Por tanto, es “El día del dios Ortzi” o “El día de la luz”.
  • Ostirala (Viernes): Viene de sumar Ost (Dios Ortzi) e Irala (Luna). Es decir: El día de la luna de Ortzi.

Aunque el dios Ortzi tiene dos días de la semana (y el resto de dioses vascos no), no hay que pensar que era el más poderoso o el más querido por el pueblo vasco. Hay que entender que los vascos siempre hemos sido un pueblo vasco y si el tiempo lo medimos en ciclos que ocurren en el cielo, no le vamos a dar el nombre de otro dios que no sea el del cielo. Es como si los griegos hubiesen llamado Hades a una técnica de pesca.

  • Larunbata (Sábado): Proviene de “Lauren bat” que significa cuarto (o sea, la cuarta parte de algo, no que sea la cuarta posición) y hace referencia al cuarto de luna. Este sería “El día de la media luna”.
  • Igandea (Domingo): Este nombre viene de Igan (Luna. Sí, la luna recibe muchos nombres) y handia (grande) y hace referencia al punto más crecido de la luna llena. Significaría “El día de la luna llena”.

Por último, este es el video al que he hecho referencia:

Leave a Reply