Izquierda=Derecha

Como sabéis todos, a los comunistas nos gusta mucho hablar de política. A veces pasa que nunca hablamos de política y por sorpresa empezamos a hablar. Ello se debe a que, si bien, siempre hemos pensado así (o no, no se cómo habrá sido con los demás) no teníamos la capacidad de entablar un debate. Al fin y al cabo si no estoy lo suficientemente leído, es posible que no tenga los suficientes argumentos; y en ese caso es mejor callar. Pero una vez que empezamos es un no parar, ¡oiga!

Aunque dé la apariencia de que todos somos un rebaño que piensa igual (lo cual es totalmente falso) lo cierto es que la mayor parte de las discusiones políticas las he tenido con camaradas. ¡Y eso que se supone que defendemos lo mismo! En este artículo os quiero hablar sobre una epifanía que tuve mientras hablaba con una camarada.

Todo comenzó con una charla amistosa sobre si el PCPE se presentaba a las elecciones europeas. Mi amiga camarada, a la que a partir de ahora llamaremos Estrella, me dijo que no le parecía bien que la izquierda estuviese tan fragmentada. Y que nuestra actitud (la del PCPE) de no formar un “bloque de izquierdas” no contribuía a la causa.

Bien. Este es un error muy grave que comete un porcentaje altísimo de los votantes. A los comunistas nos llaman rojos, come niños, bolcheviques, perroflautas, leninistas, defensores de los obreros, anticapitalistas,… Y, curiosamente, de izquierdas. Esto se debe a que la izquierda política de este país siempre ha vendido su imagen de concienciada con las políticas sociales y es cierto que, durante la Segunda República, la izquierda estaba formada por partidos obreros. Pero luego llegó el Franquismo. Y después la Transición. La famosa transición. Y es en este período fue cuando la izquierda dejó de ser obrera.

Después de toda esta chapada Estrella me pidió que me explicara más. Si la izquierda no incluye a los partidos obreros, ¿dónde están?

Es normal que no se sepa posicionar a un partido comunista. Si hago un esquema en el que clasifico osos, ¿dónde meto a mi gato? Hemos de pensar que todos los partidos no comunistas (y no me refiero a que lleven el comunismo en el nombre, sino en su política) tienen una cosa en común: defienden el capitalismo como base económica.

Que sí, que Podemos quiere reformarlo y ponerlo a disposición ciudadana (me río yo de eso); pero sigue siendo capitalismo.

Por eso, para un comunista no hay una izquierda dividida. Hay un monton de partidos capitalistas a los que vota la gente. Nuestra tarea no es redefinir una sección del bloque capitalista. Nuestra tarea, como comunistas, es mostrar a los obreros que están apoyando al bando equivocado.

¿Que no contribuímos a unificar la izquierda capitalista? ¿Y? No es nuestro problema.

Leave a Reply