¿Por qué creo en Corea del Norte?

Advertencia: Este artículo no pretende ser una tesis. Ni siquiera pretende convencerte de nada. La intención de este artículo es explicar por qué creo en este país y argumentar mi punto de vista.

Todos somos conscientes de que los medios de comunicación nos mienten. Algunos lo argumentan otorgándole la culpa a la maldad humana. Yo no creo en la maldad humana. Yo confiero a todo el mundo la capacidad de ser como soy por naturaleza, sin esforzarse; y yo no soy malvado. La culpa de que los medios nos mientan es más sencilla: Capitalismo.

El sistema es un sistema sin cabeza, es cierto. Pero es un sistema que permite a cualquiera ser dueño de lo que quiera. Cuanto más tengas, más puedes tener; y, si tienes suficiente, podrás tener un medio de comunicación. Asumidlo, los medios pertenecen a personas, a indivíduos. Y, por tanto, responden ante estos.

Existe una serie de países que se oponen totalmente al concepto del capitalismo y, además, lo que dicen suena bien para la mayoría de la población. Si vosotros formarais parte del 5% de la población, la que posee el 80% de la riqueza total, ¿no defenderíais con uñas y dientes el sistema que os beneficia?

Precisamente, por eso, los medios hablan mal de países como Corea del Norte (RPDC), Cuba, la URSS, etc…

Hace años yo también creía en esas mentiras. Que si Stalin era un terrible dictador sin corazón, que la familia de los Kim eran una malvada dinastía, que Cuba estaba dirigida por el horrible Fidel Castro. Pero un día, se me ocurrió verificar las fuentes de una noticia. Resultó que esa noticia se había originado en una radio subvencionada por el gobierno estadounidense especializada en dar noticias sobre la RPDC. ¡Qué casualidad!

Resulta que Estados Unidos es ese país tan “demócrata” que ha tomado parte en 11 intervenciones militares en los últimos años (http://bit.ly/1in0dmt) las cuales, encima, se ha descubierto posteriormente, provocaron ellos encubiertamente. Y publica noticias negativas sobre países que se oponen a su sistema económico. Como diría mi abuela, “blanco y en botella”.

Pero, no creáis que es simple espíritu “anti-yanki”. Simplemente tenéis que revisar las fuentes de la mayoría de las noticias que aparecen. La mayoría son fuentes estadounidenses o coreanas (del sur). Otras muchas admiten ser rumores (lo cual da mucha fiabilidad a la noticia, ¿verdad?). Y, algunas, dicen ser comunicaciones oficiales de la RPDC. Lo más curioso es que la mayoría de las noticias que, supuestamente, ha publicado el gobierno de la RPDC no figuran en la agencia oficial de noticias de dicho país.

Ejemplo práctico:

Planteamiento: Esta noticia, relata que Corea del Norte ha declarado la guerra a Estados Unidos y Corea del Sur a través de su Agencia Nacional de Noticias (http://www.kcna.kp/): https://www.youtube.com/watch?v=6wH6bWYSl1I

Análisis: Parece bastante oficial, hasta sale un tio hablando en tono épico, ¡y en coreano!, y los subtítulos dicen que entran en estado de guerra. Espera un momento ¿Estado de guerra?¿Eso es declarar la guerra?¿No era como el famoso Defcon estadounidense? Bueno, igual está resumido.

Así que lo mejor para ampliar la noticia es ir a la propia Agencia Nacional de Noticias de la RPDC, que publica también en castellano. Al fin y al cabo, si ellos son los que declaran la guerra, la declararán ahí.

Resultado: En la KCNA no hay rastro de dicha declaración. Sólamente una noticia respecto a que, como Corea del Sur y EEUU han comenzado una serie de movilizaciones militares en la frontera entre Norte y Sur, la nación pasaba su nivel de alerta a “Estado de guerra”. O, lo que es lo mismo, a “Defcon 1”.

Os seré sincero, hay muchas cosas de la RPDC que, debido a la diferencia cultural e ideológica, no hace falta ni tener un master en manipulación de noticias para que suene mal. Pero eso no significa que sea malo. Si toda la población llora ante la muerte de un dirigente, nos lo pintan como algo malo. Pero ¿qué hay de malo en que el pueblo le quisiera tanto como para llorar el día de su muerte? Lo vemos mal, porque en toda nuestra historia, ni un solo de nuestros dirigentes se ha ganado, siquiera, el respeto suficiente como para que no hagamos chistes a su costa. A mi me encantaría tener un presidente de gobierno capaz de conseguir que el pueblo le quiera. Seguro que ese presidente habrá hecho las cosas bien.

Para terminar, sólo quiero decir que nunca atribuyáis, sin pruebas, a nadie la capacidad de hacer algo que vosotros no haríais. Mi abuela siempre dice que “el ladrón cree a todos de su condición”.

3 responses to “¿Por qué creo en Corea del Norte?”

  1. Avatar

    Ya había leído el comic (ya me comí tu blog entero) pero lo volveré a leer porque hay términos que no me quedan del todo claros.. no tengo ni la ESO y no doy para mucho más.

    Gracias por tu tiempo.
    Un saludo

Leave a Reply