Sobre las organizaciones Leninistas

Muchas veces, a personas de mi entorno, les salta la duda: ¿Cómo funciona un partido comunista? Si tenéis jerarquía vertical, ¿por qué decís que son democráticos?

Antes de nada, quiero decir que un partido comunista no tiene por qué ser un partido leninista. El PCE, es eurocomunista (revisionista). El PCPE, es leninista.

1.0 El partido leninista, normas y principios

Los principios definen el tipo de partido, tienen un carácter invariable y se corresponden con la estructura de una organización que lucha en cualquier situación por la derrota del sistema capitalista y por la revolución socialista, por la toma del poder. No varían.

Las normas son la plasmación de cómo se plasman los principios en las condiciones concretas en las que se desarrolla la lucha de clases, las experiencias, el grado de conciencia de la clase, las formas de la represión del capital contra la clase, etc…

Los principios y las normas se expresan en los estatutos de la organización. El programa es el otro documento en que se recogen los principios, y en el mismo se desarrolla cómo se aplican éstos a la estrategia de la toma del poder.

Los principios son: el centralismo democrático, el partido de cuadros de vanguardia, la dirección colectiva, la crítica y la autocrítica, la organización celular, el principio territorial-productivo de la organización, la unidad monolítica del patido, la vigilancia revolucionaria y el internacionalismo proletario.

1.1 El centralismo democrático

El centralismo democrático es la forma de organización leninista. Como dice el término, combina el centralismo necesario para la toma efectiva de decisiones con la democracia necesaria para que esas decisiones sean fruto de un debate colectivo. Dependiendo del contecto de la lucha de cases, la organización decide si priorizar el centralismo o la democracia.

Centralismo democrático significa:

  • Todos los órganos de dirección de la organización son electivos y se eligen desde abajo.
  • Todos los órganis de la organización tienen que rendir cuentas de su trabajo con regularidad ante quienes les han elegido y ante los órganos superiores.
  • Todo debate se realiza con libertad de criterio y crítica. En caso de existir dos o más opiniones sobre un tema, se realiza una votación. La opción mayoritaria pasa a ser la de todos, que la asumen como propia. En este sentido, centralismo democrático es libertad de crítica y unidad de acción.
  • Los acuerdos de los órganos superiores son obligatorios para todos los órganos inferiores.

1.2 Partido de cuadros de vanguardia

“El Partido debe colocarse al frente de la clase obrera, ver más allá que ella, ligando estrechamente los intereses del momento a los intereses fundamentales del proletariado. Pero no debe ser sólo un destacamento de vanguardia, sino que ha de asegurar el contacto estrecho con la clase y con las masas, así como que estas reconozcan su dirección a base de conquistar entre ellas un ejército moral y político, sin lo cual el Partido no podría dirigir a la clase y dejaría de ser el Partido del proletariado.” Pedro Checa

  • Militantes conscientes y con capacidad de dirección.
  • Experiencia de masas.
  • Disciplina consciente, confianza en el Partido.
  • Capacidad para llevar als políticas del Partido a las realidades concretas.
  • Crítica y autocrítica.
  • No abandonar la formación.
  • Trabajo colectivo, rendición de cuentas y responsabilidad individual.

La promoción de cuadros tiene una importancia especial. En la promoción comunista de cuadros lo que se persigue es el beneficio colectivo de la organización, la mejora de su capacidad de lucha. Un cuadro político se forma día a día, no nace sino que se hace progresivamente en función de su propio esfuerzo y de la ayuda de los órganos en los que participa.

1.3 Dirección colectiva

La dirección colectiva es el método por el que se toman las decisiones en los partidos revolucionarios. Frente a métodos de dirección cupulares, de indivíduos, de grupos de interés o de reinos de taifas, característicos en organizaciones del sistema capitalista, en un Partido Bolchevique todos los militantes participan en la elaboración de la línea política.

Los debates han de ser responsables:

  • Intervenir desde la reflexión política fundamentada.
  • Escuchar las intervenciones de los demás.
  • Practicar la crítica y la autocrítica.
  • Asumir de forma disciplinada las decisiones de la mayoría.

1.4 La crítica y la autocrítica

La crítica debe centrarse en aquellos elementos que se puedan mejorar aportando soluciones, no para crear contradicciones irresolubles dentro de la organización. Eso no sería un debate responsable. Debe buscar el elemento clave generador de la contradicción a superar, busca aislar las posiciones erróneas y aglutinar en torno a los principios y al avance de la organización.

Es clave valorar el momento de construcción de la organización en que se está y qué pasos de avance se pueden dar en cada momento. Si no, la crítica no es responsable sino izquierdista.

1.5 La organización celular

  • Es el lugar donde todo miembro de la organización tiene su militancia. Cada militante pertenece a una célula y no existe actividad militante al margen de la célula.
  • Las células se relacionan con los órganos superiores.
  • Son las tareas de las células: reuniones regulares, debates de la política, organizar y dirigir las actividades, el pago de cuotas.
  • El proceso para entrar en la organización se da siempre en las células de base.

Nota: En un artículo posterior ampliaré este punto.

1.6 Principio territorial-productivo de las células

  • Las células territoriales incluyen a todos los miembros de la organización que tienen su residencia habitual en ese territorio. La tendencia en la organización es a reducir el ámbito territorial a los barrios o pueblos, que cuentan con una problemática concreta.
  • Las células de centro de trabajo o estudio son de caracter sectorial (movimiento obrero o movimiento estudiantil). A ella pertenece un grupo de militantes de un centro de trabajo o estudio concreto. No todos los militantes de un centro tienen por qué pertenecer a la célula.
  • Los comités intermedios se organizan por ámbitos territoriales homogéneos, en función del grado de desarrollo del partido.

1.7 La unidad monolítica de la organización

La dirección de la organización es monolítica ya que la política se centraliza en un comité central, como órgano dirigente para toda la organización, y está regida por el centralismo democrático. La suma de ambos factores, si la organización funciona adecuadamente, sólo puede resultar en una dirección monolítica.

La dirección, además, ha de buscar la vía para fortalecer sus lazos de cohesión entre ellos y entre el comité y las bases. el comité debe conseguir que todos sus miembros muestren en sus territorios y allí donde vayan una sola voz y un solo trabajo.

1.8 La vigilancia revolucionaria

La vigilancia revolucionaria tiene dos objetivos: el control sobre los ataques de los aparatos del Estado y sus lacayos realizan contra la organización de los comunistas, así como salvaguardar los principios marxistas-leninistas en el interno de la organización.

Es competencia individual de todo camarada y colectiva de todo órgano.

La vigilancia revolucionaria se asegura de dos formas: la crítica en el órgano a los camaradas que violan los principios e informando a los responsables que correspondan.

Nota: En un artículo posterior ampliaré este punto

1.9 El internacionalismo proletario

La explotación de la clase obrera tiene carácter internacional y, por tanto, los obreros de todos los países comparten la lucha común de derrotar al capitalismo. Su solidaridad coom miembros de una misma clase es el internacionalismo proletario.

Leave a Reply