Sobre los últimos acontecimientos en España

Advertencia: Cuando el autor de este blog escribió este artículo no había comenzado a formarse bajo las enseñanzas de Marx. El análisis que ofrece es el análisis sin base material que habría dado una persona aleatoria que hubiera leído cuatro cosas contadas por internet. Como soy un vago de mierda, paso de revisar el texto para corregir el análisis. Sólo advierto que este texto podría no mostrar lo que pienso sobre la crisis ahora que estoy más formado.

¡Hola a todos!
El día pasado, hablando con una amiga mexicana, me di cuenta de lo desinformados que están. Al fin y al cabo ¿quién controla la salida de información del país? Efectivamente, el estado. Por eso, he decidido escribir este post; para explicar qué está pasando. Desde el punto de vista más objetivo que soy capaz de dar.

Situación económica

Para hablar de la situación en este país, hay que hablar primero de cómo de mal estamos, económicamente hablando. La situación, en breves palabras es: estamos arruinados. Efectivamente. No queda dinero. Durante muchos años las empresas proliferaron en torno a la construcción de edificios, especialmente viviendas. Al mismo tiempo, los bancos empezaron a dar créditos a casi cualquier persona que quisiera comprarse una casa. Pero, claro, no tenían ese dinero para dejar. Lo que hacían era endeudarse para así poder dejar el dinero a sus clientes (los cuales, ahora, les deben ese dinero más un porcentaje altísimo).

Pero, claro, ahora la gente ya sólo tiene deudas, así que ya no compran casas. Como ya no compran casas, las empresas que las venden tienen que cerrar, así que despiden a muchos empleados. Estos, como tienen una hipoteca de pagar, dejan de comprar otros productos y, a veces, hasta dejan de pagar la hipoteca. ¿El resultado? Que todas las empresas empiezan a tambalearse (no solo las de la construcción) y despiden gente, que a su vez ya no tiene dinero así que no compra (y eso hace que haya más despidos, etc…).

Esta situación se ha encontrado con que este país debe mucho dinero a otros; y estos países, obviamente, están reclamando ese dinero.

Un resumen que explica muy bien esta situación: http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
Segunda parte de este resumen: http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js

Excepciones a esta situación

Aunque todo parezca muy negro (que está muy negro) hay algunas excepciones a esta situación: Euskadi y Catalunya.
Gracias a que en estos territorios nos hemos empeñado en que no deberíamos formar parte de España, hemos conseguido algunas cosas que han hecho que a la larga no tengamos tantos problemas. No puedo hablar del estado económico catalán, porque no tengo ni puñetera idea. Así que sólo voy a hablar del vasco.

En Euskadi, una cosa que tenemos son los «conciertos económicos». Estos conciertos no consisten en ver a muchos billetes interpretando la Tercera Sinfonía de Beethoven. No. Consiste en que cada cinco años (creo) el Gobierno Vasco (que es el órgano que dirige esta región) negocia con el Gobierno Central (que es el que dirige el país entero) cuánto dinero le va a dar en calidad de impuestos. Esto se decide según los porcentajes de producción, gastos, necesidades, y un largo etc…

Con estos conciertos lo que conseguimos es darle a España lo justo y necesario y quedarnos con el resto. Y gracias a esto, hemos podido fomentar la producción, la educación y el empleo. No es una panacea, es cierto. ¿Pero a que a todos os suena el nombre «CAF»? Es una empresa vasca que vende en todo el mundo.

Además, gracias a esto, hemos podido evitar que algunas resoluciones poco acertadas del gobierno central entren en vigor en euskadi. Una de ellas, por ejemplo, decía que los extranjeros no tenían derecho a ser atendidos en un hospital sin pagar. El gobierno vasco dijo, no pasa nada, yo invito. (Bueno, es más complicado, pero creo que es una forma sencilla de entenderlo).

La política española

Este tema es uno de los más peliagudos que hay ahora mismo. Como hemos dicho, España está arruinada, así que el pueblo español pide a sus políticos que lo solucionen. Al fin y al cabo, ese es su trabajo. Yo hago páginas web y ellos arreglan el país. Por eso, yo cobro poco y ellos mucho.

El año pasado, teníamos un gobierno «socialista». Lo pongo entre comillas porque no sigue ni de lejos la filosofía que propusieron en su día los señores Marx y Lenin. Este gobierno pensaba, o al menos eso decía, que nuestra economía estaba bien. Y por tanto, no hacía nada. Ni bueno ni malo. A finales de ese año, como es obvio, cambiamos de gobierno. Esta vez ganó la derecha. Y, como algunos ya sabíamos, no sólo no hizo lo que prometió, sino que en algunos casos hizo lo que prometió que jamás haría: subir el iva (un impuesto que se paga por cualquier compra-venta), bajó los sueldos, y esas cosas que no nos gustan que hagan cuando dicen que no lo van a hacer.

Como es obvio, eso al pueblo pues como que no le ha gustado y ha empezado a manifestarse. Al principio, sólo pedían que el gobierno dejase de mentir. Ahora, después de ver que no es sólo el gobierno, sino que son todos los políticos los que se comportan así, piden la dimisión de todos los políticos.

Movimiento 15M

El movimiento 15M es un movimiento que surgió en Mayo del 2011, pidiendo al gobierno que reaccionase y nos sacase de la crisis (o al menos lo intentase). Para ello, convocaron una sentada en la plaza más importante de la capital del país. Su intención era esa, que todo el mundo se sentase allí en señal de protesta. La gente acudió en masa y, realmente, se logró algo importante: el pueblo vió que si se moviliza, los políticos se ponen nerviosos.

De hecho, acabaron siendo desalojados a golpes por la policía.

Según los medios y según la policía, las revueltas las empezaron los manifestantes, y la policía sólamente intervino para disolverlas. Por ello, cuando una semana después se convocó otra sentada, se recalcó la importancia de comportarse pacíficamente, y aislar de la sentada y denunciar a los que se comportasen violentamente. Gracias a esto, se descubrió que esos que comenzaban las revueltas, eran policías infiltrados.

Aniversario del movimiento 15M

Un año después, ya con el nuevo gobierno, se volvió a organizar una sentada en el mismo sitio, con la misma intención. Sin embargo el gobierno aprobó una ley que decía que la resistencia pasiva también era delito.

La resistencia pasiva es un tipo de resistencia que destaca por su rechazo a la violencia.

Resumen de lo que pasó: http://www.elreferente.es/actualidad/15M/resumen-informativo-del-aniversario-del-15-m-20845

Leave a Reply